domingo, 1 de abril de 2012

IRENE CARRASCO - 2ºGES

Para comenzar me gustaría destacar que son muchísimas las cosas que me han marcado en este viaje, cosas que son difíciles plasmar en papel, emociones y sentimientos. Y son estos sentimientos y emociones los que aún ahora mientras escribo vuelven a salir en forma de sonrisa y alguna lágrima. Me han renovado, con más fuerza que nunca, la motivación por la carrera que estoy estudiando. Todo lo que ha pertenecido a ese viaje me ha cambiado de gran manera. He aprendido que debo afrontar las cosas con más fuerza y por supuesto ser más feliz y aprovechar todo lo que tengo, que es mucho. Si debo centrarme en algún aspecto particular que me ha marcado de sobremanera ha sido el chico de la asociación “Sueños de niños y jóvenes”. Un ejemplo para cualquier educador social, un chico que sin formación universitaria lleva a cabo metodologías y técnicas que nosotros aprendemos y que nos parecen tan poco factibles que no solemos hacer caso. Nos ha dado una lección de humildad a aquel que pueda pensar que sabe más por acudir a una institución universitaria. Lo tenemos más fácil pero necesitamos las ganas y el valor de este chico para poder realizarlas. Él particularmente y la asociación en general me han parecido un modelo de evasión de obstáculos, ya que llevan adelante el proyecto con recursos mínimos, de forma voluntaria la mayoría de las veces, y todo por querer mejorar la vida de los demás.
Creo que debemos destacar la generosidad general que hemos visto en los cuatro proyectos que hemos visitado, en los que de una manera u otra hay personas que viven con lo mínimo y aún así lo que tienen te lo dan. En este aspecto me gustaría hacer mención al proyecto de la residencia de niñas. Llegamos allí y además de recibirnos con una sonrisa nos ofrecían todo lo que tenían, pendientes, cuadros, anillos, pan, etc. Un pan buenísimo realizado por la cocinera del centro.
Debo darle las gracias a toda persona que ha hecho posible este proyecto, especialmente a Rosa por haberme dado la oportunidad de participar en él, porque ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Me ha hecho valorar más lo que tengo e intentar compartirlo con todo mi alrededor. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario